Beta Readers PF
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Beta Readers PF

Es un foro para una mejor organización de los Beta Readers en Potterfics.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
...···:::Por un Potterfics mejor... Beta Readers a la acción:::···...

Comparte | 
 

 Reglas de acentuación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Soo_68
Soo_68


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Edad : 29
Localización : Argentina, en medio de la selva, jeje

Reglas de acentuación Vide
MensajeTema: Reglas de acentuación   Reglas de acentuación EmptyMiér Mar 17, 2010 8:34 pm

Bueno... aquí estoy yo para aportar mi granito de arena Reglas de acentuación 824385
Desde ayer estoy recordando las reglas de acentuación que nos obligaron a repasar el año pasado luego de que mis adorados compañeros leyeran cuatro veces seguidas "génoma" en vez de "genoma" durante la clase de lengua, a pesar de que la profesora ya les había corregido el error...
En fin, eso me sirvió mucho, así que he recopilado todo lo que sé para así poder compartirlo con ustedes...

Esto es algo que, seguramente, ya lo saben todas, pero nunca está de más repetirlo, nunca está de más repetirlo, nunca está de más repetirlo... jeje
Comenzaré por lo básico...



Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.



Todas las palabras, ecepto los monosílabos, tienen acento, aunque no todas llevan tilde. Se denomina acento a aquella sílaba de la palabra que se pronuncia con más fuerza. Según dónde esté ubicada esta sílaba, las palabras se clasifican en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.



Agudas: son aquellas palabras que tienen el acento en la última sílaba. Llevan tilde si terminan en “n”, “s” o en una vocal.

P. Ej:

Atención: a-ten-ción. Está acentuada en la última sílaba y termina en “n”, lleva tilde.

Aguarrás: a-gua-rrás. Está acentuada en la última sílaba y termina en “s”, lleva tilde.

Estudió: es-tu-dio. Está acentuada en la última sílaba y termina en vocal (“o”).

Reloj: re-loj: está acentuada en la última sílaba y termina en “j”, no lleva tilde.

Pared: pa-red. Está acentuada en la última sílaba y termina en “d”, no lleva tilde.

Cartel: car-tel. Está acentuada en la última sílaba y termina en “l”, no lleva tilde.



Graves: son aquellas palabras acentuadas en la penúltima sílaba. Llevan tilde si no terminan en “n”, “s” o en una vocal.

P. Ej:

Cárcel: cár-cel. Está acentuada en la penúltima sílaba y termina en “l”, lleva tilde.

Mártir: már-tir. Está acentuada en la penúltima sílaba y termina en “r”, lleva tilde.

Foto: fo-to. Está acentuada en la penúltima sílaba y termina en vocal (“o”), no lleva tilde.

Castillos: cas-ti-llos. Está acentuada en la penúltima sílaba y termina en “s”, no lleva tilde.

Aparecen: a-pa-re-cen. Está acentuada en la penúltima sílaba y termina en “n”, no lleva tilde.



Esdrújulas: son aquellas palabras acentuadas en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde, independientemente de la letra en la que terminen. Por ejemplo:

Sílaba: sí-la-ba.

Estúpido: es-tú-pi-do

Morfológico: mor-fo-ló-gi-co

Gramática: gra-má-ti-ca

Último: úl-ti-mo

Sintético: sin-té-ti-co



Diptongos y Hiatos:



Las vocales se dividen en “abiertas” y “cerradas”.

Las vocales abiertas son a, e y o. las vocales cerradas son i y u.

Diptongo:

Cuando hay dos vocales juntas, se denomina “diptongo”. Cuando hay una vocal cerrada y luego una abierta, o viceversa, o dos cerradas, deben estar en la misma sílaba, no pueden separarse (véase: ia, ie, io, ua, ue, uo, ai, ay, au, ei, ey, eu, oi, oy, ou, iu, ui). En ninguno de los casos la palabra lleva tilde.



Hiato:

Se darán cuenta de que, a veces, terminamos separando dos vocales. Esto de denomina hiato (sí, sé que suena complicado, pero se darán cuenta de que en estas palabras una de las vocales se separa de la otra de forma natural, y al separarlas en sílabas tendemos, casi inconcientemente, a dividirlas).

Cuando se da un hiato (dos vocales separadas) generalmente habrá una que lleva tilde, por ejemplo:

Vacío: va-cí-o

Lucía: lu-cí-a.

Sabía: sa-bí-a

Baúl: ba-úl

Tecnología: tec-no-lo-gí-a

Pero también puede darse que no lleven tilde:

Real: re-al.

Fluido: flu-i-do

Criar: cri-ar.

Las reglas del hiato son bastante rebuscadas Reglas de acentuación 785295 , de modo que no las pondré porque ni yo las entiendo y la verdad es que no recuerdo la explicación del colegio. Reglas de acentuación 149153



Monosílabos:

Por regla general, los monosílabos no llevan tilde, pero aun así hay excepciones. Éstas se dan cuando una palabra lleva las mismas letras, en el mismo orden, pero tiene dos significados. Algunos ejemplos:

El: es un artículo, y puede ir antes de un sustantivo o un adjetivo, siempre y cuando en este último caso siga luego un sustantivo, pero siempre se refiere a algo más bien general (el hombre, el apuesto hombre).

Él: pronombre personal; tercera persona del singular. Se refiere a un sustantivo de género masculino, generalmente a algo vivo o a un lugar, también se utiliza como referencia siempre y cuando la palabra a la que reaplazará ya haya sido mencionada de manera que se deje claro que se refiere a eso y no a otra cosa, se utiliza de forma más específica (Carlos salió a cenar, él salió a cenar; el perro está comiendo un hueso, él está comiendo un hueso; en el parque se pueden encontrar hamacas, en él se pueden encontrar hamacas).

Mas: puede usarse como sinónimo de, entre otras palabras, “sin embargo” (sin embargo, ni bien pisé tierra firme me sorprendió la brisa; más ni bien pisé tierra firme me sorprendió la brisa).

Más: indica una diferencia de magnitud o cantidad, además de la operación de suma (uno más uno; yo soy más alta; nosotros somos más).

Te: se refiere a la segunda persona del singular (yo te quiero; tu te casas; él/ella te enfrenta; ellos/ellas te conocen; nosotros te lo pedimos).

Té: bueno, todas saben lo que es el té, ¿verdad? Bebida que se prepara por infusión, planta.



Hay más, pero no llegaré a ponerlos todos… espero que hayan entendido algo aquellos que tal vez no sabían mucho de este tema…



Besos!!



Soo Reglas de acentuación 186629

Volver arriba Ir abajo
 

Reglas de acentuación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Beta Readers PF :: Beta Readers Ortográficos :: Ayuda al escritor-